Implicamos al profesorado
Piensa en la última vez que le dijiste a un niño que hiciera algo nuevo. ¿Cómo lo convenciste? ¿Le preguntaste por qué? ¿Cuántas veces tuviste que hacerlo? Sabemos que los cambios son difíciles. Cuando pedimos a alguien que haga un cambio, muchas veces es difícil. De hecho, cuando hablamos de proyectos TIC, parece que estamos pidiendo mucho. No siempre pensamos en las implicaciones que esto conlleva. A las personas nos gusta tener razones para saber por qué cambiamos. Tendremos mucho más éxito al influir, si podemos proporcionar razones una razón.
¿Por dónde empezamos? ¿Qué deben saber?
Google Workspace nos brinda unas posibilidades que hacen que sea:
Intuitivo, fácil e integrador.
Colaborativo.
Seguro ya que trabajamos en un entorno protegido y privado.
Y además:
Encuentra recursos listos para compartir.
Trabaja en equipo y divide el trabajo fácilmente.
Ahorra tiempo en procesos repetitivos.
Mejora la comunicación en la comunidad
PUNTOS CLAVES del uso de Google workspace
Es importante realizar una comunicación previa del por qué del cambio. Para llegar a entender la razón del cambio. Para ello, se pueden hacer comunicaciones dirigidas para adquirir el compromiso personal de los profesores.
Asegurarse que los profesores aceptan el cambio y respalde esta iniciativa.
¿Cómo hacer que el profesorado acepte el cambio?
Para lograr una buena aceptación e implicación del profesorado se pueden seguir los siguientes pasos:
1- ¿Por qué usar Google Workspace? Crear motivación inicial. Se puede entusiarmar al profesorado haciéndoles llegar todas las ventajas que les brindará gracias al uso de Google Workspace. Para ello, revisa los puntos 1 y 2.
2- Formación para adquirir habilidades confiando en la motivación inicial. Es necesario formar al profesorado para que conozcan las herramientas disponibles. Además, que practiquen y vean cómo pueden implementarlas en clase. Es muy importante que no se trate de una mera formación del uso, deben ver ejemplos prácticos de cómo implementarlo en clase.
3- Usar esa habilidad para crear. Una vez que han adquirido habilidades en la formación, pueden usar esa habilidad adquirida para crear materiales que vayan a usar en clase. También ilusionar al profesorado y acompañarlos en esta nueva aventura para adapten o creen nuevo material con las herramientas que han aprendido.
4- Hacer que esa habilidad adquirida se incluya en su día a día. Una vez que conocen las herramientas, estas pueden ser incluidas en el día a día de su labor docente como por ejemplo con el uso de Sites para la reposición de materiales, Classroom para la comunicación y entrega de tareas de los alumnos, Chat o Grupos para la comunicación con todo el claustro, Meet para las videoconferencias de sesiones de evaluación, reuniones, Docs para documentos como actas, exámenes...
Asegurarse de que estas habilidades han sido añadidas en el día a día del centro.
uso de chromebooks como herramienta docente
Los Chromebooks pueden ser añadidos en el proceso de formación donde los profesores adquieran las habilidades necesarias y usen Chromebooks para ello. Al igual que en los apartados anteriores, el profesorado debe ver esta evolución como una nueva ilusión y por lo tanto, al igual que con el uso de las herramientas, los nuevos cambios deben ser comunicados con antelación para establecer expectativas y explicar por qué se está produciendo este cambio. Sólo cuando la gente entiende, se comprometerán y el cambio tendrá más éxito.
La implementación de los chromebooks pueden seguir las siguientes fases que pueden ir acorde a las fases de las herramientas:
Impulsa esa emoción y conciencia del proceso del cambio a través de la definición de objetivos, comunicaciones previas al profesorado de por qué van a usar los chromebooks , cuál será su motivación, por qué razón se va a implementar el cambio, generar apoyo en el profesorado para formular una visión clara del motivo del proyecto. Todo ello, ayudará al compromiso del profesorado.
Genera un proceso de habilitación para que obtengamos el éxito en el día a día de la labor docente. Para ello, es necesario explicar: cómo se usan, cómo se inicia sesión, qué necesitan para ser productivos...
Expandir el proceso del uso de chromebooks desde cada profesor al grupo completo haciendo que los que ya los usen ayuden al resto del profesorado. Se pueden proponer y enseñar ideas que se lleven a cabo con ellos.
Por último, la inclusión del proceso en el día a día del centro en el que todo el personal hará uso de los dispositivos.
Es recomendable que el profesorado tenga el dispositivo correctamente identificado y que haga uso del mismo para su labor docente.