Implicamos al profesorado

Piensa en la última vez que le dijiste a un niño que hiciera algo nuevo. ¿Cómo lo convenciste? ¿Le preguntaste por qué? ¿Cuántas veces tuviste que hacerlo? Sabemos que los cambios son difíciles. Cuando pedimos a alguien que haga un cambio, muchas veces es difícil. De hecho, cuando hablamos de proyectos TIC, parece que estamos pidiendo mucho. No siempre pensamos en las implicaciones que esto conlleva. A las personas nos gusta tener razones para saber por qué cambiamos. Tendremos mucho más éxito al influir, si podemos proporcionar razones una razón. 

 ¿Por dónde empezamos? ¿Qué deben saber?

Google Workspace nos brinda unas posibilidades que hacen que sea:

Y además:

PUNTOS CLAVES del uso de Google workspace

¿Cómo hacer que el profesorado acepte el cambio?

Para lograr una buena aceptación e implicación del profesorado se pueden seguir los siguientes pasos:

1- ¿Por qué usar Google Workspace? Crear motivación inicial. Se puede entusiarmar al profesorado haciéndoles llegar todas las ventajas que les brindará gracias al uso de Google Workspace. Para ello, revisa los puntos 1 y 2.

2- Formación para adquirir habilidades confiando en la motivación inicial. Es necesario formar al profesorado para que conozcan las herramientas disponibles. Además, que practiquen y vean cómo pueden implementarlas en clase. Es muy importante que no se trate de una mera formación del uso, deben ver ejemplos prácticos de cómo implementarlo en clase. 

3- Usar esa habilidad para crear. Una vez que han adquirido habilidades en la formación, pueden usar esa habilidad adquirida para crear materiales que vayan a usar en clase.  También ilusionar al profesorado y acompañarlos en esta nueva aventura para adapten o creen nuevo material con las herramientas que han aprendido. 

4- Hacer que esa habilidad adquirida se incluya en su día a día. Una vez que conocen las herramientas, estas pueden ser incluidas en el día a día de su labor docente como por ejemplo con el uso de Sites para la reposición de materiales, Classroom para la comunicación y entrega de tareas de los alumnos, Chat o Grupos para la comunicación con todo el claustro, Meet para las videoconferencias de sesiones de evaluación, reuniones, Docs para documentos como actas, exámenes...

Asegurarse de que estas habilidades han sido añadidas en el día a día del centro. 

uso de chromebooks como herramienta docente

Los Chromebooks pueden ser añadidos en el proceso de formación donde los profesores adquieran las habilidades necesarias y usen Chromebooks para ello. Al igual que en los apartados anteriores, el profesorado debe ver esta evolución como una nueva ilusión y por lo tanto, al igual que con el uso de las herramientas, los nuevos cambios deben ser comunicados con antelación para establecer expectativas y explicar por qué se está produciendo este cambio. Sólo cuando la gente entiende, se comprometerán y el cambio tendrá más éxito. 

La implementación de los chromebooks pueden seguir las siguientes fases que pueden ir acorde a las fases de las herramientas:

Es recomendable que el profesorado tenga el dispositivo correctamente identificado y que haga uso del mismo para su labor docente.