UNBOXING CHROMEBOOKS
PRIMEROS DÍAS DE USO DE CHROMEBOOKS
¡Por fin llegaron los Chromebooks! 👏👏
Los dispositivos Chromebook son el complemento ideal para trabajar en el entorno de Google (aunque no imprescindibles). Son relativamente económicos, resistentes al manejo diario del alumnado e integran Google Workspace al completo.
En esta sección vamos a ver cómo realizar la configuración inicial de los Chromebooks de los alumnos, así como algunas recomendaciones de uso y cuidado.
¿Qué sistema utilizamos para asignar IDs a los Chromebooks?
Nosotros decidimos qué tipo de código utilizamos para identificar los Chromebooks con pegatinas. Podemos aprovechar el ID para ofrecer información relevante del dispositivo. Por ejemplo, incluir el año en el que se compró nos será útil para saber rápidamente si el dispositivo está o no en garantía (ej. 2008-027).
Encender el chromebook (por primera vez)
En la caja del dispositivo encontrarás el Chromebook, el cargador y sus respectivas instrucciones y garantías. Los Chromebooks vienen con algo de batería, pero es necesario conectarlos a la red eléctrica con el cargador para que se enciendan por primera vez. En cuanto lo hagamos, a los pocos segundos el Chromebook se encenderá solo. Si no lo hace, lo encendemos nosotros con el botón de encendido, que se encuentra en un lateral en la mayoría de los modelos.
Si lo estamos haciendo en una clase con todos los alumnos a la vez y tienen el mismo modelo de Chromebook, podemos enchufar un solo cargador e ir conectando los diferentes dispositivos hasta que se enciendan. Una vez se encienden, ya pueden desconectarse y continuar la configuración sin el cargador.
IDIOMA, CONFIGURACIÓN DE TECLADO Y RED
Cuando se enciende el Chromebook, nos aparece una pantalla de bienvenida.
Configuramos el idioma y el teclado, en caso de que no sean los correctos. Muchos vienen por defecto en español con el teclado correspondiente.
2. Hacemos clic en "Adelante" para pasar a la configuración de la red. Seleccionamos nuestra red e introducimos la contraseña.
REGISTRO EN EMPRESA
Esta es la parte más delicada y la que más problemas da, no porque sea complicada, sino porque se suele pasar por alto y es, sin embargo, la que nos va a permitir tener el control sobre los dispositivos en la consola de administración.
Recordémosles a los alumnos que no realicen ninguna acción sin que el profesor lo haya indicado, por muy intuitivo que parezca el proceso.
En la siguiente pantalla se nos pide que iniciemos sesión con nuestro correo, sin embargo NO debemos hacerlo. Deberemos hacer clic en "Más opciones" y después en "Registro de empresa".
Ahora sí, introduciremos nuestro usuario y contraseña del colegio.
Si hemos activado el Identificador del recurso durante el registro en el paso 1, nos pedirá el ID del recurso, que será el identificador que le hayamos asignado en la pegatina.
Una vez se ha registrado el dispositivo, deberemos volver a introducir nuestro usuario y contraseña para iniciar sesión.
¡Y eso es todo! Tu Chromebook ya está listo para usarse. En los próximos minutos el dispositivo instalará las aplicaciones y extensiones que se hayan definido para este usuario (ver Aplicaciones principales del dominio y Aplicaciones adicionales y de terceros).
Qué hacer si el dispositivo no se ha registrado en la empresa
Ya sea por un despiste nuestro o porque nuestros alumnos han tenido demasiada prisa en tener su Chromebook listo, en algunas (o muchas) ocasiones nos encontramos con que nos hemos saltado el paso fundamental de registro en empresa, y se ha continuado con la configuración ordinaria del dispositivo.
En estos casos, no nos queda otra opción que restaurar el Chromebook a los valores de fábrica y volver a realizar la instalación desde el principio. Por suerte, esta operación no nos llevará más de 5 minutos.
En este vídeo de Princippia se explica cómo realizar un formateo o hard reset del Chromebook:
RECOMENDACIONES DE USO Y CUIDADO
A continuación, se exponen algunas recomendaciones de uso que podemos dar a nuestros alumnos para optimizar su utilización diaria en el aula. Es conveniente valorar la adecuación de cada una de estas recomendaciones según nuestro centro y nuestros alumnos, no son medidas prescriptivas.
Funda protectora: los Chromebooks son dispositivos resistentes de por sí, pero debemos hacer todo lo posible por alargar su vida útil. Para ello, es muy recomendable que los alumnos lleven su Chromebook en una funda protectora, de neopreno u otro material.
Cargar el Chromebook por la noche: los Chromebooks pueden aguantar una jornada entera en clase sin necesidad enchufarse a la corriente, siempre que vengan cargados de casa. Es una buena práctica dejar cargando el Chromebook cuando los alumnos se vayan a acostar para así tenerlo siempre cargado por la mañana.
Es un mito que los dispositivos no deban cargarse cuando alcancen el 100% de batería: ni se sobrecargan ni disminuye su capacidad a largo plazo, es indiferente. También es un mito que un dispositivo deba descargarse totalmente de vez en cuando, de hecho, es contraproducente con las baterías de ión-litio actuales. (Bruno Toledano, 2018) (Yúbal Fernández, 2019)
Dejar el cargador en casa: esta medida es recomendable especialmente para los alumnos de Primaria, ya que evitará que se produzcan pérdidas innecesarias y favoreceremos el hábito de que lo traigan cargado desde casa. Como se ha dicho anteriormente, deberá valorarse esta medida para cada centro y cada grupo de alumnos.