DAR DE ALTA A TU CENTRO

Por fin llegó el día. Ahora, con todos los sentidos a punto, nos embarcamos en la tarea de rellenar la página de Solicitud de Google Workspace for Education Fundamentals (que es la gratuita). Te recomendamos que mires el punto 4 de esta página antes de iniciar el proceso para así tener preparada la documentación necesaria a enviar a Google (a lo mejor tienes que pedirla a otras personas).

FORMULARIO DE SOLICITUD (pasito a pasito)

La elección del dominio es fundamental, tanto el nombre como quien ostente la propiedad del mismo, los datos de contacto administrativo, técnico... Te aconsejamos que esté registrado a nombre del Colegio, no a nombre de la persona que ostente un cargo determinado. Y que, de igual forma, el resto de los datos estén asociados a las direcciones de cargos, responsables institucionales o personas con poder ejecutivo.

7. ¿Cuál es el nombre de dominio de tu institución?
Aquí debemos proporcionar el dominio que ya tenemos y hemos elegido, como dominio principal, para Google Workspace

8. En este paso se quieren asegurar de lo que estamos haciendo ¿Quieres utilizar este dominio para configurar la cuenta?
Nos advierten de que los correos electrónicos enviados a este dominio no se verán afectados hasta que configuremos el servicio de correo a posteriori

9. Y llegamos a la llave maestra Cómo iniciarás sesión
Aquí debemos ofrecer los datos de la cuenta de super administrador (la más poderosa de entre todas las poderosas). Te recomendamos que leas el apartado de Funciones de administrador para saber más de este tema cuando empieces a trabajar con la Consola.

10. Un pequeño descanso, algo voluntario, Compartir ideas fantásticas con Google

11. Última pantalla Consentimiento del centro para el uso de Google Workspace for Education
Ahora debemos aceptar el consentimiento escolar, en el que nos informan sobre los datos que recopilan y del tratamiento de los mismos, la información que se comparte y con quién. Sobre el cumplimiento legal podéis saber más en https://edu.google.com/intl/es-419/why-google/privacy-security/?modal_active=none

12. Tachán, por fin llegamos. Ahora comienza nuestro período de pruebas, un período de 14 días en el que tendremos que proporcionar a Google la información necesaria y también podremos ir configurando nuestra Consola. Podremos crear 9 cuentas de usuario más (ya tenemos la del Administrador) y también podemos ir montando toda la estructura organizativa.
En pantalla nos aparecerá el botón para continuar con la configuración, a través de la Consola de Administración. Y también nos llegará al email que usamos para el registro, un link con el acceso a la Consola.

Y manos a la obra, nos adentramos en el mundo de la Consola. Sin miedo, sin miedo pero con cuidado. Recuerda que en Google Workspace nada se pierde, solo se transforma.

VERIFICACIÓN DEL DOMINIO

Este paso es fundamental ya que si no verificas el dominio no podrás usar las aplicaciones de Google Workspace.

Entrarás en la Consola y tendrás un anuncio en la parte superior para continuar con la configuración. Puedes partir desde ahí o desde los distintos iconos de la Consola.

Si te decides por usar los iconos de la Consola, tendrás que que pulsar sobre Dominios y dentro del mismo tendrás que pulsar sobre Gestionar dominios.

En este apartado ya tendrás tu dominio principal (el que usaste para el Alta) y un Alias de dominio de prueba (que, por ahora, no usarás).

Recuerda que aquí puedes añadir tantos dominios o subdominios como desees, e incluso convertir alguno de ellos en el principal.

La verificación del dominio debe hacerse desde el panel de control de tu dominio, son cambios en las zonas DNS de tu servicio de Hosting. (Y aquí cada empresa tiene sus peculiaridades)

No te cortes y pide ayuda para este proceso. La mayoría de las compañías de Hosting te lo harán gratis si contactas con su servicio de Soporte, pero también tienes la ayuda la Comunidad GEG Spain. Uno para todos y todos para uno

Google nos permite realizar esta verificación de la propiedad a través de un registro TXT, registros CNAME o incluso registro MX. Todos estos registros se harán para cada dominio o subdominio que queramos gestionar desde la Consola, no es algo que se herede de unos a otros. Es más, la propia gestión de dominios te dirá si tienes que hacerlo, si lo has hecho correctamente o si están pendientes de verificación.

Verás a la derecha de cada dominio o subdominio si ya está verificado o pendiente de verificar. En caso de que esté pendiente, sigue los pasos que te indican.

Visualiza el vídeo de Chrome Enterprise sobre verificación del dominio (en inglés)

CONFIGURAMOS EL CORREO (REGISTROS MX)

En este paso seguimos dentro de Dominios porque, una vez verificada la propiedad, nos dan la posibilidad de configurar los registros MX. Estos registros son los necesarios para la activación del servicio de correo.

Recuerda que debes eliminar cualquier registro MX que ya tengas en tus zonas DNS para que no entren en conflicto con la configuración de Google.

Igual que en pasos anteriores, solo debemos dejarnos guiar por la información que Google nos pide que introduzcamos. Verás que aparecen unos datos con valores de este tipo:

ASPMX.L.GOOGLE.COM , ALT1.ASPMX.L.GOOGLE.COM...

Lo dicho, debemos ser obedientes y "copiarlos" y "pegarlos" con el tipo MX y la prioridad que nos manden.

Tras este proceso, podremos verificar desde la misma página de Google donde obtuvimos la información si todo está correcto.

Es muy recomendable que también añadas un registro de tipo SPF y darle una vuelta a los DKIM y DMARC. Estos y otros detalles los puedes comprobar en la Caja de Herramientas de Google, más concretamente en su Caja de Herramientas de Google Check MX 

Don Pablo Felip os será de mucha ayuda en esta labor:

https://www.gsuiteparaeducacion.tk/2018/05/tutorial-vueltas-con-dominios-spf-dkim.html

Y así tendrías comprobada la propiedad del dominio y configurados los registros MX, es decir, cerrado este apartado pero no... No te olvides de que ahora debes mandar a Google la información necesaria para que te activen Google Workspace.

Muchas veces, con las prisas, olvidamos este trámite.

envío de información a google

Aquí, para facilitar la labor, te aconsejamos que leas bien lo que te piden e intentes reunirlo. Sabemos que, en muchas ocasiones, nos piden documentos difíciles de localizar, por este motivo te recomendamos que aportes:

Ambos documentos os allanarán el camino.

Última actualización por MSF el 21/04/2021