documentación compartida

Por todos es conocido el potencial de las carpetas de Drive, aunque cuando se trata gestionar entornos corporativos de cierta complejidad y tamaño, es posible que esta opción de "alojar" y "compartir" carpetas y archivos, no sea la más aconsejable.

En el caso de la Gestión Documental en los centros, una buena opción podría ser el uso de Unidades Compartidas Estructurales, donde mostraremos la estructura de nuestra organización. Dicha estructura, lógicamente irá cambiando en función de las necesidades.

Las unidades de equipo de Drive son espacios compartidos donde los equipos pueden guardar sus archivos, buscarlos y acceder a ellos fácilmente desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. 

El equipo directivo o el responsable de la gestión documental, puede diseñar una estructura de unidades compartidas que correspondan a la estructura del centro. 

En general, podemos decir que 1 equipo = 1 unidad compartida.

LAS UNIDADES COMPARTIDAS

¿Qué archivos deben ir en una unidad compartida? 

¿Cómo lo podemos hacer?

El primer paso será recurrir a grupos estructurales desde la aplicación Groups, donde se gestionarán los permisos.

La unidad compartida (UC) es una ubicación de almacenamiento en la nube de Drive que se crea y da acceso a usuarios con distintas permisologías (esta unidad no pertenece a ningún usuario en particular y es ajena a las unidades de Drive de los usuarios). 

Es importante tener en cuenta que todo archivo que se mueva a la UC desde la cuenta de drive, deja de pertenecer al usuario.

En primer lugar habría que definir los diferentes perfiles de los usuarios de la UC: administrador, gestor de contenido, colaborador, permiso para comentar o lector.

A continuación hay que configurar la UC:

 Las unidades compartidas que almacenen datos sensibles deben estar blindadas ante cambios accidentales: No se debe permitir compartir su contenido con usuarios que no sean miembros, ni tampoco pueden ser miembros los usuarios externos a la organización.  Aunque estos permisos los puede configurar el administrador de la UC, es mejor hacerlo desde la consola de administración por parte de un usuario con permisos de administración de Drive. De esa forma ni siquiera el administrador de la UC podría cambiarlos. 

Hay que tener cuidado con las copias que se hacen de los documentos y dónde se alojan. Si no tenemos cuidado, se pueden desordenar, repetir los archivos o incluso producir una fuga de datos. 

Puedes ampliar la información de forma más detallada en los siguientes enlaces:

Creación de Unidades Compartidas en Google Drive (I) de iEducando

Creación de Unidades Compartidas en Google Drive (II) de iEducando

Centro de aprendizaje Google: Unidades compartidas