COMUNICACIÓN DE CREDENCIALES AL ALUMNADO
La entrada al ecosistema digital se produce identificando de forma unívoca a cada uno de los alumnos del centro. Para realizar esta comunicación de forma rápida y segura, recomendamos remitir las credenciales a cada uno de los tutores legales del alumno.
La comunicación de credenciales se producirá a continuación de la creación de los usuarios que habitualmente realizará el administrador. Puedes consultar el proceso de creación de usuarios en este apartado de la guía.
ElaBORACIÓN DE LA CARTA DE COMUNICACIÓN
Antes de comunicar las credenciales, necesitas tener preparados una serie de documentos y enlaces.
Normativa de uso responsable de tecnología. Es la normativa por la que se regirá el uso de las cuentas que el centro va a proporcionar al alumnado.
Site de acceso digital para el alumnado. ¿Por dónde entra el alumnado al ecosistema digital? ¿Lo has pensado? ¿Dónde se valida por primera vez? Te proponemos que dispongas de un site de entrada digital para el alumnado con la normativa, enlaces frecuentes y algunos vídeos de uso sencillos.
Enlaces a los documentos de las políticas y acuerdos con Google más importantes, y que los usuarios deberán aceptar en el primer inicio de sesión.
Información sobre las medidas técnicas adoptadas por el centro para la mejora de la seguridad y protección del alumnado en la red.
ENVÍO DE CREDENCIALES
El proceso de envío de credenciales diferirá sustancialmente en función de la base de datos que el centro emplee como origen de los datos. Puede ocurrir que provenga del sistema de gestión de la Comunidad Autónoma, de un sistema propio o de una plataforma tipo ERP escolar como Alexia, Educamos, Clickedu, etc.
Tanto si hemos generado los usuarios con un complemento de HdC como Gestión en masa u OKGoldy o subiendo un CSV, dispondremos de una tabla con los nombres de usuario y los datos básicos del alumnado (Apellidos, Nombre y grupo).
Tendremos que decidir cómo hacer llegar el alta al alumnado nuevo en el centro. Se puede optar por dos alternativas:
1º Entregar en papel en reunión de padres o en secretaría en el momento de la matrícula.
2º Enviar por correo a las direcciones de los padres del alumno (menores de 14 años) o bien al propio correo personal del alumno para mayores de 14 años (desde 3ºESO en adelante). En ese caso necesitaremos las direcciones de correo de las familias o personales para remitir la carta de credenciales.
En ambos casos se puede usar una combinación de correspondencia con Autocrat para generar el documento con las credenciales.